II Festival de comidas típicas / II Concurso danza folklórica / II Festival de bandas de pueblo y Juegos pirotécnicos

AL RESCATE DE NUESTRAS COSTUMBRES, IDENTIDAD, TRADICION Y CULTURA CUENCANA.

INSTITUCIONES AUSPICIANTES:

•    Municipio de Cuenca
•    Ministerio de Salud
•    Consejo  de Salud de Cuenca
•    Gobierno Provincial del Azuay
•    Dirección de Cultura del I.  Municipio de Cuenca
•    Gobernación del Azuay
•    CISDOT
•    Instituciones financieras
•    Empresas públicas y privadas.
•    Subsecretaria de Cultura.
•    Ministerio de Turismo.
•    ETAPA

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

País: Ecuador
Provincia: Azuay
Cantón: Cuenca

PARTICIPANTES:    Bandas de Pueblo, grupos de danza, grupos musicales, asociación de vendedores.

FECHA ESTIMADA DEL PROYECTO:   4 y 5 de Noviembre de 2011

LUGAR:  Puente del Otorongo

NATURALEZA O TIPO DE PROYECTO:  Social y Cultural

IMPORTANCIA  Y JUSTIFICACIÓN
La actividad musical en Cuenca y el rescate de nuestras tradiciones, hace varios años no era bien reconocida, motivo por el que muchos de los artistas desempeñaban otras actividades. Sin embargo la actividad cultural y el rescate de nuestras tradiciones y Costumbres se han enriqueció notablemente en estos últimos años.

Con el mejor amenizante la luz de los juegos pirotécnicos y el espectáculo de la vaca loca, el Indio Lorenzo, los castillos, etc. En conjunto con las bandas de pueblo, se ha logrado establecer la unidad entre diferentes culturas de la ciudad de Cuenca lo que ha permitido además que la música de bandas de Pueblo, la comida típica y el espectáculo de las danzas se mantenga vital en nuestra ciudad.

Por ello existe la necesidad de fomentar esa unidad con lazos fraternales entre los representantes de los diferentes barrios que participan con música tradicional, bandas de pueblo comida típica,  grupos de danza intercultural, incentivando así a la gente cuencana  a vivir una fiesta en paz  y alegría, por medio del espectáculo que no solo brindan las bandas musicales, sino también la ambientación con luces y juegos pirotécnicos que en esta ocasión se la efectuará y adecuará a la orilla del río Tomebamba.

Utilizar una estrategia cultural, musical rescatando nuestras tradiciones para tener recursos económicos que serán utilizados para el accionar en  los diversos  proyectos que la Fundación ejecuta en beneficio de sectores desposeídos,  es adecuado, pues se une un objetivo cultural para conseguir un beneficio social y además los mismos recursos económicos serán utilizados para la aplicación del proyecto  y premiación de  los concursantes.

OBJETIVO GENERAL

Rescatar la  tradición cuencana en lo que respecta a la actividad culinaria, a la presentación de bandas de pueblo, grupos de danza intercultural, comidas típicas como una verdadera fiesta  viva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•    Realizar el segundo concurso de: comidas típicas, danzas y bandas de pueblo  mediante el apoyo y auspicio de instituciones públicas y  privadas.

•    Fomentar la unidad  entre  comunidades de la ciudad de Cuenca, por medio de la música, danza,  cultura y tradiciones de nuestro pueblo.

•    Promover el talento cuencano  como es las bandas de pueblo y danzas así como el interés por los juegos pirotécnicos que es algo fuera de lo común, como lo es a orillas del rio Tomebamba.

•    Crear nuevas estrategias de convivencia, en un momento de alegría y de fiesta, que pueda conllevar a una mejor forma de vida y participación ciudadanía.

BENEFICIARIOS

•    Adultos, jóvenes y niños interesados y con talento musical de los distintos sectores de la ciudad.
•    Instituciones dedicadas al rescate de la tradición cuencana,  música, danza, cultura y comida típica.
•    Gente encargada de brindar buenos y grandes espectáculos a nivel intercultural.

AUDIENCIA

Abierto a todo público y ciudadanía en general, adultos, jóvenes y niños.

COMPROMISO INSTITUCIONAL

La Fundación “La Comuna” ofrece como contraparte ante las instituciones auspiciantes publicidad en afiches, hojas volantes, pancartas, prensa escrita y radial. También tendrán derecho a usar los espacios escénicos para ubicar publicidad corporativa.

El jurado.- Para deliberar entre los grupos participantes,  el jurado calificador estará conformado por:

•    Representante del Conservatorio.
•    Representante de la Dirección de Educación.
•    Representante de la Subsecretaría de Cultura.
•    Representante de la Dirección de Cultura de Cuenca.
•    Representante de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.
•    Representante de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Cuenca.

ATENTAMENTE;

Leonardo Quito Quito
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN “LA COMUNA”

¡Síganos!